Bryant Caballero | Calafia Piña | Javier García | Laura Doci | Marysol Ochoa

Tomando como punto de partida la inclusión y la participación de la comunidad teatral conformada por personas de la escena en sus distintas áreas, el Congreso Nacional de Teatro funge como una plataforma para la discusión de las dinámicas culturales existentes en México que permitan la creación de políticas incluyentes y efectivas para el desarrollo de la actividad escénica. En esta emisión, la convocatoria parte del sentido de observar las comunidades teatrales endémicas, periféricas y trashumantes, e incidir en las ya visibilizadas, dando prioridad a aquellas formas de  hacer teatro que surgen desde lo comunitario en algún sentido.


En esta emisión, se propone nuevamente el trabajo a través de Ejes y Modalidades así como Perspectivas de abordaje en tanto una serie de rutas intuidas e imaginadas a partir de experiencias reconocidas y diagnósticos repetidos. Presentadas como sugerencias, provocaciones, enunciados compartidos que no pretenden ceñir ni obligar, si acaso cuestiona, cuánto provocamos en y desde nuestro quehacer, en qué hemos acertado y en qué no, cómo podemos potenciarlo o neutralizarlo según convenga, para qué, para quiénes y desde dónde lo hacemos.

Bryant Caballero

Mérida, Yucatán 1982. Licenciado en Teatro, Maestro en Literatura mexicana (Universidad Veracruzana) y Maestro en Artes del espectáculo vivo (Universidad de Sevilla). Especializado en gestión, investigación y dirección. Su trayectoria atraviesa diversas áreas de las artes escénicas; actualmente es co-director de Tapanco Centro Cultural, miembro del Colectivo escénico El Sótano y profesor en la ESAY, la Universidad Marista y la Comunidad educativa Yaxunah.